¿Cómo esperamos que sea el ascensor del futuro?

Te llamamos gratis:

¿Cómo esperamos que sea el ascensor del futuro?

9th septiembre, 2019
ascensores del futuro grupo oelcun elevadores

El ascensor, como os contábamos en nuestro último artículo , es uno de esos inventos que cuenta con una gran historia de innovación y que llegaron para revolucionar el mundo así como la manera en que la sociedad evoluciona. Este revolucionario medio de desplazamiento no solo logró cambiar la industria al facilitar el movimiento de materiales pesados, sino que logró facilitar el camino para el surgimiento de otras revolucionarias creaciones como los rascacielos, permitiéndonos conquistar las alturas en un mundo cada vez más superpoblado y en el cual el aprovechamiento del espacio es clave para nuestro desarrollo.

Cuando comprendemos el origen del ascensor y los cambios que ha sufrido podemos entender hacia dónde se dirige su desarrollo y cómo se espera que cambie a lo largo de los próximos años. Pero antes de descubrir qué tipo de ascensor nos depara el futuro debemos entender los aspectos que influyen en su desarrollo y su impacto actual. Uno de estos aspectos es la tecnología disponible, así como la huella ecológica y la experiencia que brinda.

 

Tecnología para los ascensores del mañana

La tecnología permitió que un invento concebido para elevar materiales pesados se convirtiera en uno de los pilares para el desarrollo de grandes edificios, como rascacielos con numerosas oficinas, viviendas con varias plantas o extensos centros comerciales. La tecnología que en su momento permitió cambiar el originario sistema de poleas y contrapesos para dar paso a los actuales sistemas mecánicos y automatizados también contribuirá al diseño de los ascensores que esperamos para las próximas décadas.

Afortunadamente hoy contamos con nuevas tecnologías que permiten crear ascensores movidos por grandes imanes y que pueden moverse tanto verticalmente como de forma horizontal, como el Ascensor MULTI que será presentado este próximo año en Dubai. Esta clase de innovaciones influirá directamente en el diseño de nuevos edificios y prometen hacer mucho más sencilla y cómoda la utilización de estos medios.

Los próximos años veremos cómo no solo se reduce el tiempo de desplazamiento en un ascensor, sino también la forma de hacerlo. Podremos desplazarnos entre plantas y a lo largo de una misma planta. Gracias a esto encontraremos edificios conectados y un acceso mucho más directo hasta nuestro destino.

 

El ascensor, más sostenible que nunca

El ascensor actualmente como lo conocemos depende de la energía obtenido del edificio donde se integra, y depende directamente de ella para su funcionamiento. Las empresas de diseño de ascensores ya trabajan para que estos medios pronto dependan exclusivamente de energías renovables, logrando reducir su impacto medioambiental y su dependiendo de los sistemas energéticos tradicionales.

Además, la integración de sistemas magnéticos hará innecesaria la utilización de distintos materiales empleados en los raíles y cableados que componen la construcción de un ascensor. Esto garantizará una significativa reducción en el impacto medioambiental de los ascensores, haciendo más responsable y sostenible su uso.

La construcción utilizando materiales ecológicos también jugará un importante papel en el desarrollo de los futuros ascensores, que contarán con elegantes diseños que minimicen la huella ecológica de estos sistemas en su entorno.

 

Una experiencia única en el ascensor

Otro de los aspectos clave que determinará la evolución del ascensor y marcará los diseños del futuro es la experiencia que se brinda al usuario cuando accede a uno de los mismos. Actualmente ya contamos con ascensores que se activan utilizando sistemas biométricos como la huella dactilar. También es habitual encontrar dispositivos de entretenimiento como una tablet y un hilo música en el propio ascensor, con los que obtener información de interés durante el ascensor.

Durante los próximos años observaremos cómo evolucionan drásticamente estos sistemas con el fin de proporcionarnos un mayor confort y una experiencia única, como pueden ser los sistemas de voz para la utilización del ascensor, que además servirán para mejorar la seguridad, habilitando el acceso a determinadas plantas dependiendo del perfil de voz que se encuentra en el ascensor. También podremos encontrar sistemas de entretenimiento más completos con los que conectar diferentes dispositivos como el smartphone para cargar su batería o acceder a diferentes contenidos personalizados.

 

Otra clave en la mejora de la experiencia en el ascensor será la comodidad en los mismos. Nuestra experiencia al utilizar un ascensor está directamente relacionada con la comodidad experimentada durante el trayecto. El tipo de materiales encontrados, la climatización del ascensor, o la duración del ascenso y descenso, son características que se potenciarán para proporcionar un mayor confort. Durante los próximos años veremos cómo será posible modificar la temperatura del ascensor, adaptar la música e iluminación del mismo, así como utilizar asientos reclinables durante el tiempo de espera.

 

Esta clase de innovación permitirá que muy pronto comencemos a ver cómo cambian los ascensores que utilizamos a diario para evolucionar y adaptarse cada vez más rápido a una sociedad en continuo cambio. Estos ascensores del futuro contribuirán a seguir revolucionando el mundo y la manera en que los utilizamos.

 

En Grupo Oelcun trabajamos para ofrecer innovadoras propuestas que permitan maximizar tu confort y la accesibilidad en tu entorno.

¿Y tú, cómo esperas que se integren estos ascensores durante los próximos años en tu entorno?