Paternoster, un ascensor sin puertas y que nunca se detiene

Te llamamos gratis:

Paternoster, un ascensor sin puertas y que nunca se detiene

25th mayo, 2020

¿Imaginas subir ascensor sin puertas y en continuo movimiento? A muchos usuarios esto puede sonarles a broma o una escena de alguna película pero no, se trata del Paternóster, un tipo de ascensor en vías de extinción y que tiene un arriesgado diseño, además de un peculiar mecanismo de elevación. Debe su nombre a la ampliamente aceptada similitud del diseño de su mecanismo con la forma de un rosario, y su nombre nace del latín Padre nuestro. 

Este modelo de ascensor también conocido como elevador cíclico fue creado en 1868 por el arquitecto Petrer Ellis e instalado por primera vez en el edificio Oriel Chambers de Liverpool. Pero no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a popularizarse en el resto de Reino Unido y otros países como  Alemania. Este genial ascensor que vio la luz en la década de 1860 y que disponía de una mayor capacidad, cuenta con un ingenioso mecanismo giratorio en continuo movimiento y cabinas sin puertas, que permiten el rápido acceso a las mismas. Este es precisamente uno de los principales motivos por los que este eficaz sistema fue tan popular durante el pasado siglo, ya que evitaba a los usuarios tener que pulsar un botón y esperar para utilizar el ascensor. Esta mayor comodidad por desgracia contrasta con un menor nivel de seguridad al que nos tienen acostumbrados los actuales ascensores con sistemas y mecanismos más modernos. Y es este nivel de seguridad el que ha propiciado que el elevador cíclico haya sido prohibido en multitud de países y sustituido por otros mecanismos elevadores. 

Desafortunadamente quedan muy pocos paternoster en el mundo, y cada vez son vistos más como reliquias de la arquitectura que como medio de desplazamiento. Uno de los últimos disponibles se encuentra en las Arts Tower de la Universidad de Sheffield en Reino Unido. Este dispone de uno de los mayores recorridos dentro de los ascensores de su categoría y fue construido hace más de 40 años por Schindler Lifts. A día de hoy es utilizado por los estudiantes de esta universidad como prueba de iniciación para gran parte de los nuevos miembros de la comunidad estudiantil. 

En Alemania también se encuentran activas hasta 200 unidades de este emblemático ascensor, pero su uso se ha prohibido a todos los usuarios que no hayan realizado un curso previo de formación.

Este es tan solo uno de los muchos modelos con historia que hemos conocido a lo largo de nuestra trayectoria y que han favorecido el desarrollo de nuevas tecnologías con las que diseñar algunos de los increíbles ascensores con los que nos encontramos a diario. ¿Te gustaría descubrir de lo que son capaces algunos de estos nuevos modelos? Descúbrelos en nuestra categoría de ascensores y consultas cualquier información para poder integrarlos en tu vivienda

Abrir chat