Las sillas salvaescaleras, un invento para la accesibilidad

Te llamamos gratis:

Las sillas salvaescaleras, un invento para la accesibilidad

12th agosto, 2020
El invento de la silla salvaescaleras, su evolución y que tipos podemos encontrar por grupo oelcun

¿Cómo nace la silla salvaescaleras y qué tipos podemos encontrar en la actualidad?

La reducida movilidad supone un factor limitante que nos afecta a casi todos durante alguna etapa lo largo de nuestra vida, especialmente a personas de avanzada edad cuyo envejecimiento origina un desgaste en sus articulaciones o en aquellos momentos en que debido a un accidente o contratiempo perdemos cierta autonomía, necesitando ayuda para desplazarnos. Esto se convierte en un tema acuciante especialmente cuando se trata de poder acceder a nuestro propio hogar o entorno de trabajo.

Generalmente las viviendas no cuentan con la adecuación necesaria para satisfacer las necesidades de estos usuarios con limitada movilidad, y a menudo esta situación acaba desafortunadamente limitando su actividad a una sola zona de la casa o uno de los niveles de la misma. Con el fin de evitar este tipo de realidad nace un invento con el que mejorar la calidad de vida de la población.

La primera silla salvaescaleras

Hay indicios (no documentados) que adjudican al Rey Enrique VIII el invento de la silla salvaescaleras, cuya creación surgió para mover al monarca que pesaba 178 kg por unas elevadas escaleras de seis metros mediante un sistema de bloques y mecanismos manuales que debían accionar los sirvientes.

Pero no fue hasta la década de 1920 cuando en Estados Unidos, y como consecuencia del avance de la poliomielitis (enfermedad que afectaba principalmente a las piernas), la población tuvo la necesidad de encontrar una solución para subir y bajar escaleras ante la deformidad que causaba la mencionada enfermedad. Los ingenieros americanos crearon un sistema de rieles que evolucionó hasta las actuales sillas salvaescaleras que todos conocemos.

 

La silla salvaescaleras, un auténtico avance en movilidad

 Considerado como uno de los principales inventos dentro de la ingeniería de la salud, la silla salvaescaleras fue concebida para proporcionar una mayor autonomía a aquellas personas con una reducida movilidad, así como ofrecer un mayor confort en el día a día a aquellas personas de avanzada edad, para no limitar sus desplazamientos en el hogar y facilitarles el acceso al mismo.

 

Un invento en constante evolución

Gracias al avance de tecnología y su implementación en las sillas salvaescaleras, estas han conseguido evolucionar para adaptarse a nuevas realidades y lograr satisfacer diferentes necesidades del usuario. A día de hoy podemos ver cómo este tipo de sistemas de elevación son instalados tanto para su uso comercial como doméstico, y cuentan con diferentes características que las hacen idóneas para un uso exterior e interior.

Los diferentes controles y materiales utilizados para diseñar las sillas salvaescaleras más recientes proporcionan una gran cantidad de opciones al usuario y aportan un mayor valor a este sistema de accesibilidad.

 

Tipos de silla salvaescaleras

En el mercado podemos encontrar infinidad de sillas salvaescaleras, con diferentes tipos de tecnología, materiales y diseño. No obstante, y atendiendo a un aspecto clave de su instalación, podemos generalizar las sillas salvaescaleras en dos clases: para escaleras rectas y para tramos curvos.

Como hemos mencionado anteriormente las sillas salvaescaleras pueden instalarse tanto en ambientes interiores como exteriores, pero en cualquier caso deberemos prestar atención a si el sistema cubre un tramo de escalera recto o si, por el contrario, será instalado en escaleras curvas o con tramos intermedios (por ejemplo, rellanos de por medio).

Afortunadamente el funcionamiento es el mismo en ambos casos y la facilidad es una de las características clave que hacen de este uno de los mejores sistemas para impulsar la accesibilidad y mejorar la movilidad tanto en el hogar como en establecimientos comerciales.

 

La principal diferencia entre estos dos tipos de sillas salvaescaleras radica en el tipo de instalación. En ambos casos encontraremos un sistema de rieles unido a los escalerones y un mecanismo formado por la propia silla. En el caso de los tramos curvos (como en las escaleras de caracol o en aquellos edificios con rellanos en cada planta) deberá adaptarse el recorrido de los rieles a esta forma curva para diseñar el desplazamiento que deberá seguir la silla salvaescaleras y poder así garantizar el mayor confort en cada uso.

 

Otro de los aspectos esenciales a la hora de elegir una silla salvaescaleras es el equipo técnico encargado del mantenimiento. Las sillas salvaescaleras que puedes encontrar en Grupo Oelcun tienen una gran durabilidad gracias a sus materiales, y es importante contar con un equipo especializado como el de Grupo Oelcun elevadores para garantizar una mayor vida útil y un funcionamiento óptimo con el mejor mantenimiento disponible.

Por último, otro factor importante que determinará la compra de modelo u otro de silla salvaescaleras es el precio. El presupuesto necesario para cada sistema de elevación dependerá del tipo de silla salvaescaleras escogido así como del tramo donde deberá ser instalado. El entorno donde será instalada la silla determinará el precio de la misma y el tiempo de instalación. ¿Te gustaría obtener un presupuesto a medida ajustado a tus necesidades y una rápida instalación de tu sistema salvaescaleras? Contáctanos y descubre las soluciones más avanzadas del mercado para adaptar tu hogar o tu establecimiento, y conoce los motivos por los que tantos clientes felices han confiado en nosotros para adaptar su día a día y potenciar su movilidad.

Abrir chat