Mantenimiento de tu ascensor, ¿cuál es el adecuado?

Te llamamos gratis:

Mantenimiento de tu ascensor, ¿cuál es el adecuado?

5th octubre, 2019
Oelcun mantenimiento ascensores

Una de las cuestiones que recibimos con mayor frecuencia es acerca del mantenimiento de un ascensor una vez ha sido instalado. Es importante conocer que por ley es obligatorio contratar un servicio de mantenimiento para un ascensor incluso antes de que este haya sido instalado. Esta ley se aplica tanto para los ascensores instalados en edificios de oficinas o edificios similares, así como para los ascensores de velocidad de reducida, es decir, aquellos instalados en viviendas unifamiliares.

El mantenimiento de un ascensor es un aspecto clave para garantizar su seguridad así como el correcto funcionamiento del mismo, evitando paradas indeseadas, usuarios atrapados por un fallo mecánico, o averías técnicas en el sistema de elevación. Con un adecuado mantenimiento además lograremos una mayor vida útil para nuestro ascensor, permitiendo aprovechar mejor la inversión en los diferentes elementos mecánicos así como en la electrónica completa del ascensor.

Son incontables las empresas que ofrecen un servicio de conservación de ascensores, pero además de la acreditación necesaria para llevar a cabo este tipo de servicios y la experiencia de la organización debemos atender a otros factores a la hora de escoger una de ellas para firmar un contrato de mantenimiento. Debemos tener en cuenta que aquella empresa que lleve a cabo el mantenimiento de un ascensor debe responsabilizarse de su seguridad, su correcto funcionamiento y de que cumpla con la normativa vigente.

Un adecuado mantenimiento no debe limitarse a una simple revisión con el correspondiente lubricado, inspección de la maquinaria y foso, y puesta a punto de los sistemas eléctricos. Deben tenerse en cuenta muchos más aspectos para prevenir cualquier tipo de fallo y un técnico competente debe ser capaz de detectar y prever posibles averías en el sistema.

Para realizar un mantenimiento óptimo debe prestarse especial atención a aquellos elementos del ascensor que sufren un mayor deterioro como consecuencia de su uso diario, además de comprobar que no haya ningún error en cualquiera de los apartados electrónicos integrados. La seguridad del ascensor debe ser también el foco de cualquier técnico durante el mantenimiento del ascensor. Deben tenerse en cuenta tanto los elementos activos como pasivos del ascensor para prevenir fallos y garantizar un estado óptimo de todo el sistema de elevación. Tras evaluar y comprobar todos los sistemas mecánicos, eléctricos y de seguridad del ascensor, es necesario llevar a cabo los pertinentes ajustes y reparaciones periódicas que requiera el ascensor, así como la puesta a punto de las instalaciones donde se encuentra instalado. Y, por último, ha de garantizarse la lubricación, limpieza y capacidad de todo el sistema.

 

Normativa

Como ya conocemos, la normativa actual estipula que debe haber un mantenimiento mínimo del ascensor, y la periodicidad de dicho mantenimiento dependerá del tipo de ascensor entre otros factores. Un caso habitual es el de los ascensores instalados en edificios comunitarios residenciales que operan hasta 6 plantas, así como los instalados en edificios públicos con hasta 4 niveles. En estos casos, la periodicidad mínima que indica la normativa para el mantenimiento del ascensor es de cada 6 semanas (un requisito para que se pueda aplicar esta periodicidad es que el ascensor tenga menos de veinte años de antigüedad).

Otro caso que encontramos de forma regular es el de ascensores instalados en viviendas unifamiliares, o aquellos cuya velocidad sea inferior a los 0,15 metros por segundo. En estos casos la periodicidad mínima para el mantenimiento del ascensor es de cuatro meses. En caso de no tratarse de ninguna de estas situaciones, en el resto de los ascensores el mantenimiento deberá efectuarse de forma mensual.

Al escoger una empresa para el mantenimiento de ascensores debemos contemplar la propuesta que ofrecen, así como las garantías con las que podemos contar con cada una de ellas. En Oelcun llevamos 15 años innovando y mejorando nuestros procesos para poder ofrecer un servicio profesional y eficiente para el mantenimiento de ascensores. La satisfacción de todos nuestros clientes, junto a nuestra amplia experiencia, es garantía para la instalación y conservación de cualquier ascensor.

Abrir chat