Estaciones de esquí adaptadas para un invierno más accesible

Te llamamos gratis:

Estaciones de esquí adaptadas para un invierno más accesible

28th octubre, 2020
estaciones de esqui adaptadas grupo oelcun elevadores

Se acerca el invierno y este año disfrutaremos de unas navidades excepcionales en las que la nueva normalidad marcará nuestra agenda social y rutinas durante los días festivos. Uno de los planes favoritos de nuestros usuarios durante estas fechas es el de escaparse a la nieve para disfrutar de fantásticas actividades durante los días más fríos del año. Afortunadamente cada vez contamos con una mayor cantidad de estaciones de esquí adaptadas que permiten a todos los usuarios disfrutar de una increíble experiencia. Si te gustaría conocer cuáles son algunas de estas estaciones y quieres empezar a organizar ese fantástico plan con tu familia y amigos continúa leyendo.

 

Las actividades en la nieve son una de las alternativas que cada vez escogen más usuarios para disfrutar de sus vacaciones durante el invierno, y es que la combinación de adrenalina y naturaleza crean el entorno ideal para vivir fantásticas experiencias llenas de diversión. Gracias a una mayor regulación y al impulso por parte de diversos colectivos es posible encontrar cada vez más estaciones de esquí adaptadas, en las que no solo han cuidado las medidas de seguridad para prevenir ante el covid-19 sino que también han mejorado su accesibilidad para que todos los usuarios puedan disfrutar de las actividades disponibles. Estas son algunas de las principales:

 

Sierra Nevada estacion de esqui adaptada

 

Sierra Nevada

Durante varios años la estación de esquí de Sierra Nevada ha trabajado para adaptar sus instalaciones y hacerlas más accesibles a usuarios con algún tipo de discapacidad. Un claro ejemplo lo encontramos en sus telecabinas para acceder a sus pistas, tanto la telecabina Borreguiles como la Al-Ándalus, que permiten subir incluso con silla de ruedas. Asimismo, los usuarios con movilidad reducida pueden también disfrutar del esquí adaptado en el local situado en la estación superior, donde es posible cambiar la silla de ruedas por una de esquí. En esta misma estación superior podemos encontrar un ascensor adaptado que está señalizado y permite evitar el uso de las escaleras mecánicas.

Además de las telecabinas mencionadas encontramos otros sistemas adaptados como los telesillas Jara y Virgen de las nieves, que a pesar de no permitir su uso con silla de ruedas sí son accesibles a usuarios con equipos de esquí sentado. Este tipo de sistemas de remolque se complementan con otros que adaptan sus operaciones como por ejemplo el telesilla desembragable, el cual reduce su velocidad tanto en el embarque como en el desembarque.

En estaciones como la de Sierra Nevada encontramos también a colaboradores como la Fundación También o la Fundación Deporte y Desafío, gracias a las cuales es posible además encontrar una buena cantidad de programas formativos de todos los niveles.

Por último, y con el objetivo de permitir a más usuarios con alguna discapacidad acceder a esta estación, encontramos tarifas bonificadas del forfait con las que poder disfrutar de las instalaciones.

 

Aramon Cerler estacion de esqui adaptada

Aramón Cerler

Si viajamos a Huesca podremos encontrar en el Valle de Benasque la estación Aramón Cerler, otra estación adaptada y ubicada en un fantástico entorno natural donde disfrutar de uno de los deportes que más adeptos consigue cada año. La estación Aramón Cerler es la más alta del pirineo aragonés y es una de nuestras favoritas para practicar esquí adaptado, ya que casi todas sus instalaciones están adaptadas para facilitar este deporte a usuarios con algún tipo de discapacidad.

Un claro ejemplo es la accesibilidad en todos los telesillas disponibles, que facilitan su uso por cualquier usuario que acceda en silla de ruedas. Asimismo, encontramos una amplia disponibilidad de puntos accesibles como oficinas y restaurantes, donde es posible encontrar parking para personas con movilidad reducida, rampas de acceso y cuartos de baño totalmente adaptados.

Al igual que en el caso anterior, en la estación Aramón Cerler también hay disponibles tarifas especiales con descuento del 50% acreditando una discapacidad igual o superior al 33%. Otra ventaja de esta tarifa es que el descuento es aplicable también al acompañante del usuario con discapacidad en caso de necesitarlo.

 

La Molina estacion de esqui adaptada

La Molina

Para encontrar la tercera estación preferida por nuestros usuarios debemos ir hasta Girona. Allí encontraremos la estación La Molina, una de las más equipadas y mejor adaptadas para que todos los usuarios con movilidad reducida puedan disfrutar de un fantástico día en la nieve practicando deportes como el esquí adaptado. La propia estación cuenta con un Centro de Deportes Adaptado y sus esfuerzos le han valido para ser reconocida por la Agencia Catalana de Turismo como promotora del deporte y el turismo adaptado.

La Molina contó con la colaboración de la Fundación Johan Cruyff y la asociación Play and Train para adaptar sus instalaciones y ser uno de los centros de interés para el turismo adaptado, así como merecedora de un premio “Modelo de Accesibilidad” y galardonada con premios como el “IAKS” en 2009 y el “IAKS de Arquitectura para Instalaciones Deportivas Avanzadas”, por la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas. Este último galardón convierte a La Molina en la segunda instalación en todo el mundo que recibe dicho reconocimiento, y nos permite hacernos una idea del trabajo y recursos destinados para hacer más accesible esta ubicación, proporcionando a los usuarios con discapacidad una experiencia extraordinaria. Como podrás imaginar, en esta estación es posible realizar esquí y esquí adaptado, junto a otras muchas actividades como el snowboard o esquí de fondo. Además, cuenta con clases y material específico que puede ser alquilado por los usuarios para la práctica de los diferentes deportes disponibles. Asimismo, tanto el parking como las diferentes instalaciones han sido reformadas para ser accesibles. Y de igual modo que en las anteriores estaciones, en La Molina también es posible conseguir un precio especial en el forfait por cualquier usuario que acredite una discapacidad igual o superior al 33%.

 

Al igual que otras actividades en la nieve de las que os hablamos recientemente en nuestro blog, el esquí permite a las familias y grupos de amigos disfrutar de una agradable experiencia rodeados de naturaleza, en la que poder liberar algo de adrenalina y sentir una mayor libertad, junto a la autonomía que este tipo de deportes adaptados proporcionan a los usuarios con movilidad reducida.

 

¿Y tú, has practicado el esquí en alguna de estas estaciones? ¿Cómo fue tu experiencia?

Esperamos que este próximo invierno podáis disfrutar de la nieve en algunas de las increíbles estaciones que se encuentran repartidas por nuestra geografía y nos contéis vuestra increíble aventura.

Abrir chat