Movilidad y accesibilidad: sillas de ruedas que previenen úlceras

Te llamamos gratis:

Movilidad y accesibilidad: sillas de ruedas que previenen úlceras

25th marzo, 2015
movilidad-y-accesibilidad

Desde Grupo Oelcun Elevadores apostamos por la accesibilidad y el derecho al libre movimiento sea cual sea la condición física de la persona. Por eso, cuando leemos noticias sobre avances en mecanismos de transporte, como son las sillas de ruedas, nos alegra saber que se sigue investigando y mejorando en el sector de la movilidad y accesibilidad.

El proyecto de investigación europeo PUMA (Pressure Ulcer Measurement and Actuation) que ha coordinado técnicamente el IBV ha desarrollado un innovador dispositivo portable y no invasivo para la prevención y detección precoz del riesgo de formación de úlceras por presión así como revertir su aparición en pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas. En la actualidad, las úlceras de presión son un problema médico que puede desarrollarse en los más de cinco millones de usuarios de sillas de ruedas de la UE, en especial en aquellas personas con tetraplejía que superan los 114.000. El coste al sistema público europeo de esta patología se estima que supera los 20.000 millones de euros al año.

Control postural. Según explica el director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, «el dispositivo consta de tres sistemas independientes que permiten prevenir úlceras al detectar y eliminar el riesgo de su formación sugiriendo cambios posturales al usuario de la silla de ruedas que eviten el desarrollo de la úlcera». Se trata de un sistema de control postural de la silla de ruedas, un cojín con textiles inteligentes que mide presiones y un pantalón corto «fabricado también con materiales inteligentes que permiten medir el estado de la piel y aplicar electro estimulación».

Los participantes. Junto al Instituto de Biomecánica, han participado en el proyecto la empresa danesa Qimova, las pymes BerkelBike (Holanda) y SensingTex (España), así como los centros tecnológicos Instituto de Innovación de Estonia y el Centro Belga de Investigación del Textil. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha llevado a cabo la validación clínica con pacientes del prototipo con apoyo de Fundosa Accesibilidad, del grupo Ilunion.

Abrir chat