Toca dejar a un lado el trabajo, las prisas, las compras y todo el ajetreo…
Hoy domingo día 8 de noviembre se conmemora en hasta 30 países el Día mundial del urbanismo, una celebración que nació en 1949 de la mano del catedrático de urbanismo e ingeniero Carlos María della Paolera, que en la década anterior (concretamente en el año 1934) dio vida al símbolo del Urbanismo.
Según Naciones Unidas, en las ciudades tienen lugar actualmente innumerables desarrollos tanto en el ámbito social, como de comercio y la productividad, la cultura y la ciencia, entre muchos otros. Se prevee que para el año 2030 sea de unos 5.000 millones el número de personas que vivirá en alguna ciudad. Para poder hacer frente al incremento de la población durante estos últimos años en las ciudades, la ONU sostiene que es necesario llevar a cabo diferentes mejoras, tanto en la gestión como en la planificación urbana, para permitir que los espacios urbanos de todo el mundo sean más seguros, inclusivos y sostenibles.
Para tal fin esta organización ha marcado como meta en la agenda 2030 poder asegurar el acceso de todo individuo a una vivienda y servicio básico adecuado, seguro y asequible, además de mejorar la situación de los barrios marginales para dicho año, mejorando la urbanización inclusiva y sostenible.
Es curioso cómo actualmente se prevee que el 95% de la expansión de terrenos urbanos de las próximas décadas se producirán en los países desarrollados, siendo la cifra actual de personas que viven en barrios marginales alrededor del mundo de 883 millones. Además, tan solo el 3% de nuestro planeta está ocupado por ciudades, pero estas suponen entre un 60% y un 80% del consumo energético, así como un 75% de las emisiones de carbono.
Para garantizar la habitabilidad en las ciudades y el aumento sostenible de la población debemos tener en cuenta las tendencias y evolución del urbanismo, así como la manera en que permite el desarrollo de nuestra sociedad a través de prácticas que hacen los diferentes espacios urbanos cada vez más accesibles.